HBO hizo el camino inverso de Netflix, paso de ser una mera productora con un canal de televisión a ser distribuidora de contenido.
HBO es posiblemente la plataforma más complicada de entender debido a que no es algo mundial, si no que cada país tiene su formato distinto. Para ello, hay que comprender que HBO es un canal de televisión en Estados Unidos. Es por ello que la empresa lleva existiendo desde 1965, siendo el primer canal de televisión del señor Charles Francis Dolan. En un primer momento solo se podía ver las películas y series escasas que tenían, lo cual no permitió el desarrollo del proyecto.
No obstante el aumento de las películas propias permitió un modelo de pago en el que la gente estaba más interesada. Esto aumentó en el momento que se emitió el «Thrilla in Manila» entre Muhammad Ali y Joe Frazier, uno de los principales combates de boxeo de la historia. Gracias a esta decisión, HBO siguió creciendo hasta formar parte de Time Warner. Debido a sus contenidos propios y de calidad, consiguió una gran fama que le permitió aguantar los envites de esta fusión entre Warner y Time Inc.
Posteriormente, la productora pasaría a ser de culto gracias a series como Sexo en Nueva York o Los Soprano, en ambos casos exportadas a otros países. En ambos casos el éxito no solo fue dentro del canal de HBO si no que la venta a otros países permitió que no solo fuesen los críticos los que aclamasen estos productos. Además, la empresa también se permitió crear otros canales como Comedy Central, los cuales siguen existiendo a pleno rendimiento. Junto a ellos, la compañía sigue teniendo un papel preponderante en todo lo relacionado con el mundo del boxeo y ha llegado a acuerdos para realizar documentales de ligas como por ejemplo la NFL.
HBO Europa/Estados Unidos
No obstante, las cosas cambiaron una vez llegados a Europa. En 1991 el canal llegó por primera vez a Hungría. Tras ello, la empresa creció aumentando su influencia en los antiguos países de la zona de influencia de la URSS y Yugoslavia. Pero a pesar de ello, hasta 2010 solo eran canales de televisión situados en países concretos. Con HBO GO, la empresa creó un servició de videos en demanda que pueden verse en casi todo el mundo, no obstante no funcionaba exactamente igual que el resto de plataformas similares. Esto es debido a que se necesitaba estar afiliado al canal de televisión de HBO para poder comprarlo. Tras ello, el sistema se fragmentó en lo que se podrían considerar dos productos iguales con distinto nombre. HBO Nordic/España y HBO Now.
HBO Now es un sistema de streaming similar al que pueden tener Netflix o Prime Video pero exclusivamente en Estados Unidos. Este producto, que tiene actualmente 5 millones de suscriptores lleva existiendo desde 2015. Tras presentarse justo antes de Juego de Tronos, parece ser que el modelo volverá a cambiar en 2020. El objetivo es crear un HBO Max, el cual servirá como sustituto de NOW para 2020, aunque aún no se sabe con exactitud cual será el modelo que seguirá aunque sí han confirmado series como Friends, South Park o Rick y Morty además de películas legendarias como Casablanca o Ciudadano Kane. El objetivo es que llegue a 2020 en Latinoamérica y Europa en 2021.
Respecto a HBO Nordic/España/Portugal funciona ya como un servicio de streaming totalmente normal. Debido a que la empresa no tiene en estos países un servicio de canales, lo que se realizó fue sacar directamente el sistema de streaming. En 2012 se realizó en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca mientras que a España llegó en 2016. En el caso portugués es cierto que existe un canal que emite la mayoría de productos pero este mismo año se ha decidido aumentar las opciones. Para ello, se ha creado un canal de streaming, siendo el primer país europeo que auna ambas opciones.
España
En España las cosas fueron diferentes desde la creación de la propia plataforma. En un primer momento fue Vodafone quién a partir de agosto de 2016 dio el arranque a sus clientes para formar parte de este producto. A partir de noviembre, se inicio la web oficial de HBO España para aquellos que no fuesen suscriptores de Movistar. Aún así, los clientes de Vodafone TV tienen la opción de suscribirse de forma gratuita por un periodo de tiempo que va de los tres meses a los dos años. Igualmente, la plataforma tiene problemas como es el caso de que no se puede descargar el contenido, solo se puede ver de forma online.
Además no existen las opciones de crear distintos perfiles dentro de una cuenta de un usuario pero sí que es verdad que se puede ver hasta en cinco dispositivos diferentes. No obstante, es necesario quitar uno de la lista para poder introducir uno nuevo. Es decir, no usa el mismo sistema que Netflix donde los dispositivos dan igual, lo relevante son las cuentas que están a la vez. Aquí solo se pueden ver en dos pantallas a la vez y solo pueden guardarse cinco dispositivos.
Precio y como suscribirse.
Como la mayoría de servicios, HBO España tiene dos semanas de prueba gratuita para posteriormente pasar a pagar 8,99 euros al mes. El método de pago es similar al resto de productos, teniendo que introducir en un primer momento tu correo electrónico y una contraseña. Cabe destacar que dentro de esta primera página ya existe la opción de introducir un código promocional para abaratar o poder verlo de forma gratuita.
Respecto al método de pago, solo se introducen VISA y MasterCard como tarjetas válidas para hacer la suscripción. No obstante, también existe la opción de PayPal, lo cual facilita el pago. Tras completar estos dos sencillos pasos, se despliega el catálogo de la compañía. Cabe destacar como dato curioso que en España es la única forma legal de ver el universo de las series de DC (CW). Esto implica que actualmente tienen bajo su poder las series de The Flash, Supergirl y DC´s Legends of Tomorrow, aunque es cierto que no poseen todos los capítulos de las mismas.